Entrevista a Andrés Valenzuela, musicalizador de la Milonga del Pez Cañón

Como musicalizador de Tandas Nuevas en la Milonga del Pez Cañón o donde te inviten. ¿Cuál es el limite ente lo que es bailable o lo que no es bailable? ¿existe o ya no existe más?

Creo que el limite en todo caso, es la claridad con la cual el milonguero puede escuchar donde tiene que pisar.; hay orquestas que laburan mucho los cambios de tempo que amedrentan, hay exploraciones de los arreglos que amedrentan  o combinaciones de instrumentos que no son tan frecuente que al oído del milonguero tradicional cuesta.

Por ejemplo La Chicana,  uno tiene una base rítmica es muy sencilla y muy tradicional.

¡A mi me encantan los vales de La Chicana! Muy simple de bailar sin embargo es una tanda que me cuesta mucho pasar y que funcione.   Yo creo que pasa por eso, pasa por una cuestión tímbrica que a la gente la hace dudar de que esta escuchando.  Ahora para 2019 estoy preparando una tanda de milonga con la chicana, que  eso es mas obvio y creo no voy a tener dificultad.  Es una intuición.

¿Cuáles son  dentro de las tandas nuevas y  el contexto de las milongas con los milongueros abiertos a nuevo material, los grupos que realmente gustan para bailar? ¿Con que grupo salen todos a bailar? 

Mi estandarte personal es La Martino puntualmente la tanda que tengo armada que canta  Nazarena Anah Cáceres.  ¡Con La Martino vamos a la guerra! ¡es fantástico!  Son muy Gobbianos los pibes; laburan mucho una cuestión melódica que para el milonguero que viene del palo mas tradicional se pueda identificar.

Las mayoría de las orquestas nuevas capaz van más por el lado de la armonía y del ritmo.  Son sus elementos más fuertes.

Ellos tienen una cosa melódica muy fuerte que cala fácil que para el milonguero que está  acostumbrado a bailar mas con la melodía que con la base esta bueno

Tiene la voz de una mujer que es algo muy importante en la movida actual.   La movida actual creo que las principales cantantes son mujeres.  Y esta bueno que así suceda-. Y funciona muy bien.

Hablando de amores y odios, ya que vos podes hablar bien desde adentro de lo que es una milonga que baila una música de hoy con la milonga del pez cañón con las tandas nuevas. 

¿Cuál es la mirada de los protagonistas del tango actual?  Digamos, de la vertiente del tango canción,  del nuevo repertorio en relación al tango tradicional. 

Porque Hasta donde yo  veo  –aca en el programa- veo que hay una mirada muy fragmentada y a veces y a la vez una mirada de una supuesta oposición donde aquel que es tradicionalista mira con muy malos ojos a los que hacen repertorio nuevo.  Y a veces aquellos que hacen tango nuevo como  una mirada talibán, muy estricta como que lo anterior  ya no sirve

¿Cuál el tu termómetro desde adentro de la milonga? No como periodista sin como protagonista.

Como comiquero quizas antes yo era un poco mas conservador, buscaba la afirmación de un ambiente de un cierto de estado de cosas más industrial

Como tanguero soy un poco más punk,  una cosa de renovación que busco explícitamente con tandas nuevas.  Amo los clásicos, me encantan bailarlos.  La milonga dura 4hs trato de estar en la pista las 4hs, nada de estar sentado tomando cosas.

Creo que tenemos que bailar los tangos de hoy.  Si es cierto para muchos que se limitan a repertorio tradicional, lo que se está haciendo ahora te salen con “esto no es tango”, “esto  es inbailable”.  ¡Las cscuché todas! No veo tanto eso en los grupos nuevos, esa reacción respecto de la tradicional.  Todos se reconocen herederos de una  tradición.  Incluso grupos que ni siquiera se  interesan en la pista, como la Fernández Fierro. Los tipos  se reconocen herederos en Pugliese. Buscan los limites de la yumba como marcato.

Otros tipos que hacen otra búsqueda en otros lados, han estudiado a lso grandes maestros. Todos se referencia en alguien.

Desde el 40 hasta el 50 han pasado 70 años. Buenos Aires no es la misma, nosotros no somos los mismos, la sociedad no es la misma.  Pasaron 70 años de música.  Gran parte de la generación actual llegaron después del rock.

Violentango en el momento que ocurre la tragedia de Cromagnon .  Estaban descubriendo el tango como músicos, que ya venían de escuchar Piazzolla por las suyas y ellos hacían rock y en ese  momento de quiebre descubren que para tocar rock tienen que pagar por tocar.  Van a tocar a un bar de lama muerte, les pagan y les dan de comer. ¡no la podian creer!

Muchos pibes llegan al tango sin haber transitado la experiencia rock  En La Martino no escuchas influencias del rock o de música de los 80s.    Eso pasa en Altertango, enriquecen el lenguaje del tango desde el jazz.

Otros que me funcionan muy bien son el Quinteto Negro La Boca que me funciona muy bien en su primera etapa. La más tradicional.   Cada tanto alguno pregunta de quien esta versión.

<